INDIBA

Cada vez es más frecuente que el traumatólogo recomiende a sus pacientes que en la rehabilitación, vayan a un centro donde haya tecnologia INDIBA.

Os preguntaréis, ¿por qué motivo?.

Vamos a explicaros qué es, cómo funciona, las indicaciones y las contraindicaciones de trabajar con la tecnología INDIBA.

  • FUNDAMENTOS DEL SISTEMA INDIBA

Los equipos INDIBA utilizan una tecnología para estimular los mecanismos de curación y recuperación de los tejidos de forma no invasiva, a través de una corriente de una determinada frecuencia (448 kHz), también llamada radiofrecuencia.

La corriente se aplica a los tejidos por medio del “electrodo activo” y del “electrodo de retorno” (normalmente una placa metálica). La corriente se genera en el equipo llegando hasta el electrodo activo, atravesando el tejido humano hacia el electrodo de retorno y volviendo al equipo para cerrar el circuito.

INDIBA ACTIV ayuda a través de la emisión de energía electroregenerativa a estimular las células deterioradas por el paso del tiempo y los malos hábitos, aumentando el aporte sanguíneo y la temperatura interna de los tejidos. De esta manera se consigue una mejora de la oxigenación de los tejidos y del drenaje venoso, permitiendo que se recuperen las funciones fisiológicas. Como resultado se aceleran los procesos naturales de curación del cuerpo, reduciendo el dolor del paciente desde la primera sesión.


  • EFECTOS FISIOLÓGICOS

Hay tres efectos fisiológicos importantes:

  1. Bio-estimulación: Se consigue con una baja potencia, la corriente estimula las células, hay una mayor demanda de oxígeno y se produce una analgesia.
  2. Vascularización: Se produce a media potencia, aumenta el riego sanguíneo, el flujo de oxígeno intracelular y el metabolismo celular.
  3. Hiperactivación: Se produce a una alta potencia, hay un hiperflujo sanguíneo, hay efectos drenantes y conseguimos una hipertermia en tejidos profundos.

El fisioterapeuta, después de realizar la valoración inicial y el diagnóstico en fisioterapia, decidirá cuál o cuales efectos se van a trabajar en la sesión con INDIBA. Además, nos podremos ayudar de otras técnicas cómo la terapia manual o la electroterápia, entre otras, para conseguir los objetivos deseados.

  • INDICACIONES

Está indicada para tratar lesiones como:

– Artrosis, artritis y procesos degenerativos
– Lumbalgia, dorsalgia y cervicalgia
– Esguinces, fracturas, lesiones musculares, tendinitis
– Capsulitis y bursitis
– Cicatrizes
– Lesiones deportivas (prevención de lesiones, preparación para la competición).
-Problemas del suelo pélvico (dolor pélvico crónico, incontinencias urinarias, episiotomías…).

  • CONTRAINDICACIONES

Las contraindicaciones de la INDIBA son bien pocas, incluso, se puede aplicar con prótesis e implantes metálicos.

– Marcapasos u otros implantes electrónicos
– Embarazo
– Alteraciones de la piel (heridas abiertas o quemaduras recientes)
– Tromboflebitis

Además, en Fisiomar Vinaròs, disponemos de INDIBA FASCIAS, unos cabezales metálicos que nos ayudan a profundizar más en los tejidos dónde hay más restricción movilizando y rompiendo adherencias miofasciales.