ictus

5/5 - (5 votos)

Un accidente cerebrovascular (AVC) comunmente conocido como ICTUS es una patología que afecta a un porcentaje alto de la población española. Se caracteriza por una interrupción en el riego sanguíneo en la zona cerebral que puede causar:

– Alteración repentina en la sensibilidad y/o pérdida de fuerza en cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.

– Pérdida súbita de la visión de uno o ambos ojos.

– Dificultad repentina para hablar, expresarse o comprender el lenguaje.

– Dolor de cabeza súbito, de alta intensidad y sin causa aparente.

– Sensación de inestabilidad o desequilibrio bruscos, en especial si se acompaña de algunos de los anteriores.

En la siguienta gráfica, se pueden observar una lista de signos a tener en cuenta para poder detectar un ACV a tiempo , y unos factores de riesgo a evitar.

Según el grado de afectación, la zona afectada y la velocidad en la que se interviene se pueden producir síntomas de caracter motor, cognitivo-conductual o sistémico. Por ejemplo, es habitual que después de sufrir un ACV se produzca una pérdida de capacidad motora y sensibilidad en un hemilado del cuerpo, este signo es conocido como hemiplejia.

– ¿Cúales son las consecuencias de sufrir un AVC?

Las consecuencias motoras de un ACV son las siguientes:

– Pérdida de fuerza.

– Pérdida de movilidad debida a la rigidez muscular (espasticidad) y rigidez articular.

– Pérdida de coordinación y equillibrio.

– Pérdida o alteración de la sensibilidad.

– Problemas de deglución.

– Dificultad respiratoria.

Algunas de las consecuencias de caracter cognitivo son:

– Pérdida de memoria.

– Alteraciones en la conducta.

– Déficit atencional.

La fisioterapia, junto a otras disciplinas como la logopedia, la psicología o la terapia ocupacional, ayudan a mejorar la los síntomas del ICTUS y mejoran la condición de vida de los pacientes que lo han sufrido. Es importante realizar una valoración exhaustiva y completa entre los diferentes profesionales para que la persona pueda recuperarse lo antes posible.

– ¿Cúal es el tratamiento de fisioterapia adecuado para estos pacientes?

Algunas de las cosas que realiza el fisioterapeuta en pacientes hemipléjicos son:

– Ejercicios de conciencia corporal y ejercicios neurocognitivos (Bobath, Perfetti)

– Movilizaciones articulares para disminuir la rigidez articular y muscular.

– Estiramientos e incluso punción seca para músculos muy acortados.

– Rehabilitación de la marcha.

– Ejercicios respiratorios para mejorar la ventilación.

– Ejercicios posturales.

Bibliografía:

El Portal de las Personas con Discapacidad: https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/recursos/faqs/ictus-y-avc-accidente-vascular-cerebral

Federación Española de ICTUS: https://ictusfederacion.es/

Asociación Española de Rehabilitación Neurocognitiva Perfetti: http://www.asociacionperfetti.com/que-es-etc-metodo-pefetti_8.html

Asociación Española de Fisioterapeutas Formados en el concepto Bobath: http://www.asociacionbobath.es/el-concepto-bobath.html